Trás la última reunión entre el Comité de Transporte y el Ministerio de transporte que mantuvieron el pasado 22 de julio finalmente no habrá paro patronal en el transporte de mercancias por carretera. La decisión de cancelar el paro patronal que estaba previsto para los días 27 y 28 de julio se debe al acuerdo alcanzado entre ambas partes. El acuerdo quedó reflejado en un documento oficial firmado por el secretario de Estado de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. (Ver documento)

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¿A que acuerdo se llegó tras el posible paro patronal?

Algunos de los temas que se estuvieron debatiendo ya se había comentado en la reunión del pasado 14 de julio. Finalmente, algunos de los puntos acordados son el «no modificar la normativa de dimensiones y pesos» y «no aplicar el pago por el uso de infraestructuras a los transportistas», sin un acuerdo previo con el sector.

 

«Serán sancionados los retrasos en los pagos que superen los 60 días y se podrán reclamar intereses de demora»

 

Algunas de las novedades que podemos encontrar en el nuevo acuerdo de esta semana y que han sido las responsables de la cancelación del paro patronal, podemos encontrar varios puntos importantes para el sector. Un régimen sancionador con procedimiento urgente para combatir los altos niveles de morosidad que afectan al sector, de esta manera serán sacionados los pagos que superen los 60 días y será compatible con la posibilidad de reclamar intereses de demora.

¿Habrá algún acuerdo más para el sector?

Otro aspecto en el cual se compromete el Ministerio de transporte, es el problema de la carga y descarga por parte de los conductores. El problema nace porque esta actividad que no compete a los conductores y el sector considera que son inadmisibles muchas de estas condiciones a las que se estan viendo obligados a realizar.

Por otra parte, se adoptarán medidas para ayudar a inyectar liquidez en el sector en estos momentos complicados y donde su función es crucial en la economía del país. Se llegó a un acuerdo en el que se devolverán 200 millones de euros que corresponden a las cantidades a devolver por el céntimo sanitario, abandono y mantenimiento de las ayudas para la formación.

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Trás la última reunión el CNTC se alegró de haber conseguido un acuerdo con el Ministerio de Transporte evitando tener que llegar a una situación poco favorable para ambas partes, pero que era inevitable dada la situación del sector.

Queda claro que se puede alcanzar un punto intermedio que sea beneficioso para ambas partes y que mejore la situación de todos los transportistas de mercancias por carretera, además añade esperan que no sea necesario alcanzar este tipo de situaciones en un futuro.

En Toldos Cato estamos siempre pendientes y sabemos las dificultades que esta atrevesando el sector e intentamos apoyar al transporte en lo que mejor sabemos hacer, fabricando  separadores térmicos para camiones de excelente calidad y siempre pensando en la seguridad de los transportistas.

 

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