A finales del mes de septiembre, el gobierno de España llegó a un acuerdo con el gobierno de Francia, concretamente un entendimiento sobre la conducción autónoma y conectada.

El objetivo de este acuerdo es conseguir un mejor entendimiento y mayor interoperabilidad de los sistemas de normativas entre ambos países, en materias como la movilidad compartida, la logistica y el transporte de mercancías.

Además incluye la adaptación de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad conectada; y las nuevas tecnologías de comunicación 5G que han sido introducidas en el transporte.

conduccion-autonoma-toldos-cato

El acuerdo ha sido suscrito por los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Jose Luís Ábalos),el ministro del Interior (Fernando Grande Marlaska) y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Roberto Sánchez). En el caso de Francia quien ha firmado el acuerdo, ha sido el ministro de Transportes (Jean-Baptiste Djebarri).

El ministro Grande Marlaska ha afirmado que dicho acuerdo facilitará la colaboración en los distintos proyectos en marcha por parte de ambos países. Además permitirá hacer pruebas de conducción autónoma transfronterizas que serán de gran utilidad para el desarrollo del proyecto de vehículos de conducción autónoma y conectados.

«Disponemos de grandes centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizar las pruebas».

Fernando Grande Marlaska

Ministro del Interior

¿Que supondrá el uso de tecnología 5G en la conducción autónoma?

El ministro del Interior ha dejado claro que la DGT ya dispone del conjunto de normas que amparan las pruebas o ensayos referentes a la investigación con vehículos de conducción autónoma en las calles abiertas al tráfico.

Por otra parte el Gobierno de España deja clara su disposición en la acogida de esas pruebas realizadas en las carreteras y calles del país. Grande Marlaska ha dicho: «disponemos de grandes centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizar las pruebas de conducción autónoma». 

Ábalos ha dicho que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está trabajando en la futura Ley de Movilidad, que se hará exclusivamente enfocada a la movilidad automatizada y conectada. El objetivo de esta ley es, «velar por la accesibilidad de la tecnología, respectar las cuestiones éticas, y garantizar una transición justa desde las formas de movilidad actuales”.

conduccion-autonoma-toldos-cato

Roberto Sánchez (secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) afirma que: «el desarrollo de los corredores 5G es fundamental», para el desarrollo económico del país pero también para contribuir a la cohesión social extendiendo las nuevas tecnologías por todo el país. Se espera alcanzar cobertura en el transporte por autopistas, autovías y ferrocarriles con tecnología 5G.

Comparte en:

Contacta con nosotros

«Tenemos todo lo que necesitas para cuidar de tu mercancía»